La maternidad saludable involucra tratar al embarazo como un período especial durante el cual todas las mujeres deben tener acceso a cuidados apropiados acordes a su estado. también busca identificar signos y síntomas de alarma que pongan en peligro su vida y buscar atención en establecimientos de salud mas cercano que permita atender estas complicaciones.
Cualquier mujer en estado de gestación puede presentar complicaciones que no pueden predecirse con exactitud, por lo cual es vital su identificarlo de forma oportuna.
¿Qué hacer para tener una maternidad saludable?
El cuidado prenatal , proporciona el espacio más importante para establecer un comunicación adecuada y un vinculo de confianza entre la gestante y su obstetra, ya que permite conocer acerca de los hábitos que debe tener la gestante para lograr una maternidad saludable.
Tales como una nutrición balanceada , el complemento de micronutrientes como el ácido folio y hierro para prevenir la anemia , las vacunas necesarias(antitetanica) y asumir una actitud positiva y segura que la lleve a prevenir complicaciones del embarazo y tratar oportunamente enfermedades que se pudieran estar padeciendo simultáneamente.